MODELOS DE COMUNICACIÓN_COMPONENTES

EMISOR
El emisor (del latín emissor, -ōris) es uno de los conceptos de la comunicación, de la teoría de la comunicación y del proceso de información que emite o envía el mensaje a través de un canal hasta un receptor, perceptor y/u observador.
En sentido más estricto, el emisor es aquella fuente que genera mensajes de interés o que reproduce una base de datos de la manera más fiel posible sea en el espacio o en tiempo. La fuente puede ser el mismo actor de los eventos o sus testigos. Una agencia que se encarga de reunir noticias se le llama fuente, así como cualquier base de datos que sea considerada fiable y creíble.
Un emisor puede ser tanto un aparato, por ejemplo una antena, o un emisor humano, por ejemplo un locutor. La palabra "emisora" deriva de emisor, es decir, que emite por medio de las ondas hertzianas.
  • En correo emisor también hace referencia a la persona u organización que expide una carta y cuya dirección viene indicada en el sobre de la carta.
  • En economía, un emisor puede ser, por ejemplo, el banco sistema de elementos.
  • En educación un emisor es toda aquella persona o cosa que transmita los conocimientos al educando, por ejemplo el maestro.
Para que la comunicación sea efectiva, el emisor y el receptor deben compartir el mismo código. En la comunicación ordinaria, normalmente los papeles de emisor y receptor son intercambiables.
Según las funciones del lenguaje, el emisor cumple con la función expresiva o emotiva, en la cual se manifiestan sentimientosemociones y opiniones, como por ejemplo El camino es peligroso.
RECEPTOR
Receptor, en teoría de la comunicación, es el agente (persona o equipo) que recibe el mensaje, señal o código emitido por un emisor, transmisor o enunciante; es el destinatario que recibe la información.​ El receptor realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos utilizados por el emisor, es decir, decodifica el mensaje que recibe del emisor.​ El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación sea efectiva.

Proceso de recepción

El proceso de recepción que se lleva a cabo es el inverso al del emisor, procesando e interpretando los signos elegidos por el emisor, es decir: realiza la decodificación del mensaje.
El receptor capta la información ya enviada por un emisor. Este receptor trata de comprender el mensaje y probablemente mandar uno nuevo.

Ejemplos de receptor

  • En un programa de radio o de televisión, los periodistas son los emisores y los oyentes los receptores.
  • En una entrevista, el entrevistador es el emisor cuando realiza las preguntas y el receptor el entrevistado; cuando el entrevistado responde será entonces el emisor y el entrevistador el receptor.
  • En una clase, el emisor es el profesor y los alumnos que atienden a la clase son los receptores.
MENSAJE
El mensaje es, en el sentido más general, el objeto de la comunicación. Está definido como la información o enunciado verbal que el emisor envía al receptor a través de un canal de comunicación o medio de comunicación determinado (por ejemplo, el habla o la escritura).1​ Sin embargo, el término también se aplica, dependiendo del contexto, a la presentación de dicha información; es decir, a los símbolos utilizados para transmitir el mensaje. Cualquiera que sea el caso, el mensaje es una parte fundamental en el proceso del intercambio de información.
Siguiendo las funciones del lenguaje, el mensaje cumple con la función poética o estética, donde es destacado el mensaje por procedimientos lingüísticos; por ejemplo Caminante, no hay camino....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CUARTO SEMESTRE

                                   "CUARTO SEMESTRE"               NOMBRE DE INTEGRANTES:       NICOLAS SATURNINO HERNANDE...